miércoles, 2 de julio de 2008

¡¡¡Midsommar!!!


Pues se me había pasado platicarles del Midsommar sueco, que es el solsticio de Verano y el día más largo del año con luz hasta la medianoche; este año Henrik nos invitó a celebrarlo con sus amigos. La celebración fue en la casa de verano de uno de ellos (Johan) cerca de Lysekil en la costa oeste y pues como ese día la idea es tomar y tomar pues nos quedamos a dormir ahí.

Un día antes anduvimos haciendo compras de comida y bebida que teníamos que llevar y de plano que ves a todo mundo comprando como histérico. Nosotros llevamos unas sidras que nos gustan y no planeamos ponernos borrachos.

El viernes en la mañana Henrik pasó por nosotros ya con Johan a bordo para emprender el viaje, el clima se veía super lluvioso y nublado, pero todos los suecos dicen que así son los midsommars cada año, aunque mejoró un poco. Llegando hicimos el recorrido a la casa que está muy bonita. Y después de un rato Moy y Johan se pusieron a limpiar papas y estuvimos esperando a que llegaran los demás. Como por ahí de la 1:00 nos pusimos a comer y pues el menú incluía: Papas, unos dips de camarón, huevo cocido, diferentes tipos de arenque, pescados fritos y pan. Y eso sí en cada brindis los suecos se ponían a cantar.

Al terminar nos fuimos al festejo del Midsommar en una iglesia cercana donde pues está el clásico palo cubierto de hojas con dos circulitos colgando y los suecos bailando alrededor. Digo bien dicen "a donde fueres has lo que vieres" y pues porque no festejar un poco a su estilo así que me puse a bailar con los que íbamos. Rumbo a la casa, pasamos a la playa donde hacía un aironazo horrible y pues se congelaban las orejas.

Al llegar a la casa se pusieron a "platicar" afuera de la casa, y nosotros salimos más tarde cuando ya nos habíamos aclimatado porque si hacía frío. Y luego nos fuimos a jugar unos juegos tradicionales del día, como fue lanzar una bota, palillos chinos de madera gigantes y lanzar unos aros. Ya después decidimos regresar a empezar a preparar la cena, yo la verdad es que no tenía tanta hambre para el segundo atrancón que nos dimos. Era carne asada, pero cada quien llevaba su carne, la asaba y se metía a la casa a comérsela. Nosotros llevamos guacamole y una salsa que casi los mata pero bueno ellos la quisieron probar. Y de postre sus tradicionales fresas, con helado de vainilla, crema batida y merengues; nos quedamos platicando otro rato y ya después a dormir se ha dicho.

Al día siguiente desayuno, caminar un rato y luego los suecos se pusieron a tomar el Sol por 2 horas sin hacer NADA MAS, eso fue un poco aburrido para mi, como que pudieran disfrutar el Sol de otra manera más amena, pero en fin. Y ya después del lunch manejar de regreso a casa.

En general la pasamos muy bien, salvo detalles en donde a los suecos les falta más fiesta, pero fuimos muy bien recibidos y pues así fue como pasamos nuestro primer midsommar realmente.

















1 comentario:

Carlitros dijo...

Se ve que se la pasaron bien por alla.