Antes de empezarles a platicar nuestra experiencia con los Saamis tengo que comentarles que después de llegar al hotel y disponernos a dormir, como a la 1:30 de la mañana se escuchó un ruido bien raro y como que tembló el cuarto. Nos quedamos de a 6 pero pues ya era hora de dormir jeje.
Ahora si a la mañana siguiente... desperté para notar que los brazos me dolían un buen pero obviamente me valió, nos levantamos, fuimos a desayunar (ya nos habíamos bañado la noche anterior porque fue lo que nos recomendaron) y esperamos a nuestro guía. Estaba nevando cuando salimos y el señor iba manejando como si nada. Llegamos a un pueblo llamado Rensjön que está a unos 30 km. de Kiruna, donde nuestro guía Saami ya nos esperaba, pero... nuestro adorado chofer tuvo la grandiosa mala suerte de atascar la camioneta en la nieve y en el primer intento de sacarla la atascó más. Total que nos dijo que luego la sacábamos que primero fuéramos con el Saami.
Los Saamis son como los aborígenes escandinavos, se encuentran en Noruega, Finlandia, Suecia y una parte de Rusia. Se dedican a la pesca y cacería principalmente de renos. Los renos en la actualidad no son salvajes sino que pertenecen a algún Saami.
Pero bueno llegamos con el Saami quien nos recibió muy amablemente y nos mostró a sus renos, teníamos que trasladar tres renos a la "pista" donde nos subiríamos a un trineo que un reno jalaría. Uno a uno los fue desatando y dándoselo a alguien para que lo fuera llevando, y a mi me tocó llevar el último jeje.
Una vez en la pista nos mostró como teníamos que ir en el trineo y luego le pidió a Moy que le ayudara a atar el trineo al reno, que porque veía algo en él como que era bueno con los animales, le preguntó que si no tenía caballos o algo asi porque entonces veía caballos en nuestro futuro jaja.
El reno en ocasiones puede ir muy rápido y en otras es toda una tortuga y según el Saami es un reflejo de tu personalidad, total que en nuestro turno los renos no iban ni corriendo ni durmiéndose así que quiero pensar que era porque llevaban paso seguro jeje. Estuvo muy divertido, un señor se puso a gritar cuando fue su turno e hizo que el reno fuera hecho la raya jaja.
Al terminar nos fuimos a hacerle otro intento a la camioneta pero una vez más fue fallido así que nos fuimos a su cabañita a comer una sopa de reno, que aunque no fue mi favorita no me desagrado pero a Moy le fascinó porque dijo que le recordó el consome de borrego y yo creo que por eso no me gustó jeje. Ya después el Saami se puso a platicar de algunas de sus tradiciones pero de repente entraba a temas más modernos y nos preguntó que tal iba Sven Göran en México con la selección.
Al final el Saami como buen mercader nos ofreció sus productos hechos a mano de madera, de piel de reno, los cuales estaban carísimos!!! así que no compramos nada. De pronto el chofer llegó a decirnos que ya había logrado sacar la camioneta (que aunque no dijo alguien le ayudó) y entonces estábamos listos para irnos.
Nos dejó en nuestro hotel para prepararnos para partir de nuevo rumbo a la mina, eso por nuestra cuenta.
3 comentarios:
vaya, vaya...si que fue toda una experiencia!...y como se entera el saami de football?? jaja
1. que fue el ruido!! por que dejas con el tan tan tan! en la boca!
2. que bueno que advertiste lo del bano en la noche.. mas vale
3. je, moy se ve todo tiernito junto al reno, todo paciente a que el otro se digne a caminar..
4. quien es el que esta recargado en la cerca, a poco es el saami, no pues que diferencia de aborigenes.. jiji
5. cuantos iban en ese tramo del recorrido??
6. entonces vamos a ser duenos de ranchos?? tu diras, si quieres nosotros hacemos quesos o algo, podemos ser menonitas pero mas actuales
7. demasiados puntos, pero todo es falta de informacion de tu parte, jajaja, no te creas..
Jajajajaja... MUY de acuerdo con Cinty !! Qué pasó afuera como a la 1:30am ???
La foto del reno blanco (4ta. foto) esta super chida y el reno muy bonito.
Publicar un comentario